Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 5 de enero de 2012

Los Invernaderos de Portuguesa benefician a 300 personas

300 personas beneficiadas con la activación de 1.7 hectáreas de invernaderos   
 GUANARE/
Sulymar Rojas

El Gobierno regional a través de la Empresa Socialista de Invernaderos del estado Portuguesa (Esip), benefició durante el 2011 a más de  300 personas y 27 familias con la puesta en marcha de 1.7 hectáreas de invernaderos para la producción de hortalizas en el Complejo Socio Productivo Bicentenario JJ Montilla, ubicado en Las Tablitas del municipio Guanare.

“Este proyecto inició con la activación de un invernadero como semillero, para luego activar otras cinco naves de cultivo dedicadas a la producción de tomate, en las que se invirtieron 3 millones 979 mil 786 bolívares fuertes”, informó el gobernador Wilmar Castro Soteldo.
 
Indicó que el propósito estratégico de los invernaderos es desarrollar un nuevo enfoque opuesto de la agricultura convencional, que considere las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se práctica.

Castro Soteldo destacó que se busca incrementar la producción de hortalizas de calidad, con aplicaciones mínimas de agroquímicos, distribuyendo el producto a precios solidarios a través de la red de alimentos del estado, Redial, Mercal y Pdval, para garantizar la Soberanía Agroalimentaria de los portugueseños, apoyándose en la estructura de los circuitos comunales activados.

Asimismo, señaló que “se establecen cinco casas de cultivo, cuatro de 2 mil 500 metros cuadrados y una  de 5 mil metros cuadrados, las cuales producirán cada una 25 toneladas de tomate y pimentón por un ciclo de siete meses, además de la producción de 680 mil plántulas en el área del semillero”.

Estas unidades de cultivo están cerradas con películas plásticas para regular la temperatura, la iluminación, humedad y controlar insectos, además están dotados con  sistemas de control de iluminación y recirculación de aire.

En cuanto al agua, que se utiliza un sistema especializado que dosifican automáticamente el riego cuando el cultivo lo requiere en la cantidad justa, basados en censores de humedad y en el sustrato que soporta las plantas.

Igualmente, cuentan con una maquina sembradora capaz de llenar 500 bandejas de 68 alveolos por hora, además un cabezal de riego tecnificado, un pozo profundo, un tanque australiano con capacidad de 450 mil litros, caseta de vigilancia con un sistema de 30 cámaras para televigilancia, planta eléctrica de 120 kva, y la construcción de un Paseo Comunal para la venta de las hortalizas a precios solidarios.

Además, el Gobernador destacó que “se avanza en la construcción de infraestructura para la fabricación de abonos orgánicos mejorando la eficiencia del reciclaje de materia orgánica; reciclaje de nutrientes y la integración de sistemas de producción animal y vegetal, que manifiestan la aplicación de los principios agroecológicos, de acuerdo al eje Eco-Hábitat del Plan estadal de desarrollo Por una Portuguesa Socialista”.

Fuente: www.portuguesa.gob.ve/index.php?option=com_content

No hay comentarios:

Publicar un comentario