Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 22 de agosto de 2012

La contaminación genética

Es la transferencia incontrolada o no deseada de material genético (por medio de la fecundación) hacia una población salvaje. Tanto desde organismos genéticamente modificados a otros no modificados, o desde especies invasivas o no nativas hacia poblaciones nativas. La contaminación genética afecta el acervo génico (patrimonio genético) de una población o especie, y puede afectar la biodiversidad genética de una población o especie. Por ejemplo si a los organismos genéricamente modificados (OGM) se les permite reproducirse con organismos no modificados (no-OGM) se producirá la contaminación genética, y como resultado:[14] 1) Los OGM pueden llevar a los no-OGM a la extinción. 2) Sus genes se pueden mezclar y no podrán mostrar sus características. 3) Y existen posibilidades de que los no-OGM desarrollen habilidades para tolerar los pesticidas y herbicidas lo que generaría una pesadilla para los granjeros.

Fuente: Wikipedia

En muchas áreas del mundo, el flujo genético de las plantas genéticamente modificadas está ocasionando una contaminación genética no deseada —incluso en centros de diversidad genética (las áreas donde se originan nuestros principales cultivos alimenticios o donde es mayor la diversidad genética). En esencia, la contaminación gm es un nuevo tipo de polución industrial que implica a los organismos vivos que se replican. Esta contaminación genética no puede controlarse o impedirse y la contaminación puede crecer con el paso del tiempo.

Más y más, las corporaciones se preocupan por las posibles responsabilidades legales en que puedan incurrir, por las malas relaciones públicas producto de una dispersión no deseada de material genético procedente de cultivos genéticamente modificados y por la contaminación de los bancos de semillas tradicionales y convencionales. Estas realidades de la contaminación amenazan con impedir la aprobación de nuevos cultivos genéticamente modificados que son potencialmente lucrativos para las corporaciones, incluidos los “farma cultivos” (plantas modificadas para producir compuestos farmacéuticos e industriales) y los árboles genéticamente modificados. La industria está desesperada por persuadir al público de que las compañías de biotecnología pueden controlar el problema de la contaminación genética con un nuevo remedio tecnológico.

Fuente
  • es.banterminator.org/content/view/full/233


  • Otra Información:

    AMARANTO INVASOR.....para alegrarnos?
    Veo con “cierta “preocupación la “alegría” que despierta el hecho que el Amaranto (Kiwicha)  se haya convertido en invasor .de los cultivos de soja.

    Más allá del significado “simbólico” que conlleva esta alegría, el fenómeno bilógico que permite al Amaranto comportarse de esta manera es nada más ni nada menos que  la tan temida “CONTAMINACION GENETICA” 

    Cuando se empezaron a crear los OGM la ciencia decía que “estadísticamente era ALTAMENTE IMPROBABLE “que estos genes “saltaran” de una sp a otra, contaminándola, y con esto la aparición de nuevos híbridos de comportamiento impredecible.

    Esto ALTAMENTE IMPROBABLE pasó y está pasando; es como una película de ciencia ficción, imagínense sp. creciendo descontroladamente , invadiéndolo todo, sin que podamos hacer nada para contenerlas.

    Me pregunto , qué pasara con la infinita cantidad de alimentos y medicamentos que existen libremente en la naturaleza????......si se produce una PANDEMIA de estas especies descontroladas
    Parece que no nos alcanza con las invasiones de exóticas naturales que degradan nuestros ecosistemas originales, que ahora producimos MONSTRUOS con un genoma para el cual la naturaleza no tiene planificado NADA  o si los tiene, los desconocemos

    A continuación y para el que desee mas info, les dejo un breve resumen de los enlaces que figuran al pie de la nota

    La contaminación genética es un efecto incontrolado y no deseado de flujo genético hacia una población salvaje. El término se asocia usualmente a la ingeniería genética, como la transmisión de genes, desde un organismo genéticamente modificado (OGM) a uno no modificado.1 2
    El término también es usado por biólogos de la conservación y conservacionistas para describir esta misma interacción, pero desde especies domésticas, invasivas ono nativas, hacia poblaciones nativas.1

    El término contaminación genética esta definido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) como:

    “El flujo incontrolado de información genética (frecuentemente referido a transgénicos) hacia los genomas de organismos de los cuales estos genes no existen en la naturaleza.”3
    En muchas áreas del mundo, el flujo genético de las plantas genéticamente modificadas está ocasionando una contaminación genética no deseada —incluso en centros de diversidad genética (las áreas donde se originan nuestros principales cultivos alimenticios o donde es mayor la diversidad genética). En esencia, la contaminación genética es un nuevo tipo de polución industrial que implica a los organismos vivos que se replican. Esta contaminación genética no puede controlarse o impedirse y la contaminación puede crecer con el paso del tiempo.
    http://www.ecologistasenaccion.org/article17380.html
    http://www.proyectopv.org/1-verdad/contaminaciongenetica.htm
    http://es.banterminator.org/content/view/full/2

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario