Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La contaminación lúminica y los 3 reyes magos.


El cielo oscuro, que curiosamente se caracteriza por lo limpio, diáfano y libre de contaminación lumínica, fue lo que permitió a los Reyes Magos llegar hasta Belén guiados, aparentemente, por una conjunción de Venus y de Júpiter, los dos planetas más brillantes que, en la época estaban tan cercanos que parecieron ser un solo cuerpo luminoso.

Esa conjunción fue lo que se bautizó después como la famosa Estrella de Belén, y que hoy está representada en millones de pesebres y árboles navideños en innumerables lugares de la tierra.

Habría ocurrido “el 12 de agosto del año II A. de C. y los Reyes Magos no sólo pudieron verla sino cumplir su cita con la historia gracias a la existencia del cielo oscuro, un privilegio del que disfrutan cada vez menos países en el mundo”, según Germán Puerta, director del Observatorio Astronómico de Bogotá.

La contaminación lumínica no deja ver las estrellas.


Pocos saben sobre el valor del cielo oscuro, pese a que si no hubiera existido los Reyes Magos jamás hubieran cumplido con su mítico destino.

La mayoría de habitantes de la Tierra desconoce que la Unesco lo considera y defiende hoy como “un derecho de las generaciones futuras” y que está por declarar como Patrimonio de la Humanidad a los sitios de observación astronómica, en donde reina.

Las personas tampoco están informadas sobre la contaminación lumínica, que es la que está acabando con el cielo oscuro, lo cual podría alterar los dos grandes ciclos naturales: el de las estaciones y la sucesión del día/noche y, producir la extinción de decenas de especies animales y vegetales nocturnas.

La contaminación lumínica, que es la producida por el mal alumbrado artificial empleado en las grandes urbes y centros industriales del planeta, es la que está acabando el cielo oscuro y contaminando peligrosamente el medio ambiente.

No sólo afecta la observación del firmamento estrellado, sino que influye en la salud, los ecosistemas, la seguridad ciudadana, la economía y la sostenibilidad, entre otras cosas, de acuerdo con expertos.

Fuente: Portafolio.co
Gloria Helena Rey
Especial para Portafolio

Conseguí este artículo tán apropiado para la fecha y de gran importancia :

Los reyes magos no llegarán por mirar un cielo oscuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario