PTERIDOFITAS
Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biológico haplodiplonte, en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. El gametofito, denominado prótalo, crece muy poco, sólo unos centímetros, y es subterráneo. En él se desarrollan anteridios y arquegonios, encargados de formar gametos masculinos y femeninos respectivamente. La fecundación de gametos origina una célula que forma el esporofito. Éste puede alcanzar un tamaño arbustivo. Se conocen Pteridofitas fósiles que alcanzaron un porte arborescente (Lepidodendron, Sigillaria...).
El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raíz, tallo subterráneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas.
PRINCIPALES GRUPOS DE PTERIDOFITAS
Psilofitas: Todas fósiles. Alcanzaron su máximo esplendor en el Mesozoico (del Silúrico al Devónico).
Psilotatas: Pequeñas hierbas perennes. En zonas tropicales. Suelen ser epífitas (parásitas de otras plantas).
Licopodios: Muchos géneros fósiles. Pocas especies en la actualidad. Son herbáceas perennes
Equisetos: Herbáceas. Rizoma rastrero y perenne. Desarrolla brotes anuales, con nudos y entrenudos. Las hojas se pierden pronto y el tallo, verde, se encarga de realizar la fotosíntesis.
Helechos: Poseen grandes hojas, llamadas frondes. En el envés se sitúan los soros. Los frondes van desenrollándose a medida que crecen.
Fuente:
recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/.../organis/contenidos16.htm
Esta planta está en peligro de extinción por eso es recomendable no comprarla sin saber su procedencia.
En esta pág. hay otra información interesante sobre los helechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario