Es una Planta herbácea de la familia de las Pedaliáceas, que alcanza hasta 1.5 metros de altura. Sus frutos son unas capsulas algodonosas que contienen varias semillas aplanadas de 2 a 5mm de longitud, normalmente son marrones; aunque las hay también de color blanco, rojo y negro, existe una amplia variedad de semillas de ajonjolí que se cultivan en México, que son utilizadas dependiendo de las condiciones de suelo de cada estado.
PROPIEDADES DEL AJONJOLI
- El ajonjolí contiene proteínas de alta calidad en un 25% de su composición, además de ser ricas en metionina un aminoácido esencial.
- Es uno de los alimentos mas concentrados de calcio, contiene por cada 100gr de ajonjolí 975mg de calcio, por esto se recomienda consumirlo en tu dieta diaria.
- Contiene Hierro, que desempaña numerosa funciones en el organismo, recomendado consumir en periodos de debilidad o anemia.
- Contiene Zinc, mineral que participa en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.
- Contiene compuestos Antioxidantes Naturales (sesamina y sesamolina) que protegen al organismo de la formación de radicales libres, que en mayor parte son los responsables del proceso de envejecimiento de las células.
- Capacidad para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados.
- Contiene 2 sustancias llamadas lignanos (Sesamolina y Sesamin) especiales para regular el colesterol, ayuda en la prevención de la hipertensión y la humectación de la piel.
- Su consumo previene infarto de miocardio y trombosis arterial.
- Su alto contenido en fibra, lo convierte en un buen regulador intestinal.
- Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
- Es un excelente complemento nutritivo para quienes están sometidos a gran actividad mental o intelectual y desean mantener un buen rendimiento.
- Contrarresta el insomnio, depresión nerviosa, melancolía, estrés, perdida de la memoria, agotamiento mental, irritabilidad.
- Se le considera en algunos países como restaurador de la vitalidad y de la capacidad sexual, especialmente en los ancianos, mejorando su calidad de vida.
- Ayuda en estados como entrenamientos deportivos, embarazos, lactancia, convalecía después de intervenciones quirúrgicas mejorando la sobrecarga física.
- Su capacidad revitalizante se basa en los contenidos de vitamina E, y minerales como calcio, hierro, magnesio, cromo, cobre.
Para adelgazar es un aliado muy importante además que ayuda al equilibrio hídrico combatiendo la retención de los líquidos.
Agrega el ajonjolí a tus ensaladas, sopas, guisos, para lo que debes tenerlo en un frasquito junto a todos los condimentos de mesa.
Para tus viajes, siempre lleva una porción y ten el ajonjolí a la mano, tal vez si tienes hambre en medio de la ruta, puedes echar mano y aplacar no solo el hambre, sino también el cansancio y hasta el aburrimiento.
Fuente: http://www.nutrinuts.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario