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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE RECICLAJE DE PLÁSTICO PET
En Panamá, Swisscontact inició la ejecución del Proyecto de Reciclaje de Plástico PET en enero de 2008 mediante el Proyecto PET, Swisscontact en alianza con empresas y organizaciones líderes e instituciones gubernamentales, busca mitigar el impacto ambiental ocasionado por los desechos de plástico PET, involucrando a generadores, consumidores y recicladores de envases PET, con el objetivo de incrementar el acopio, recolección y reciclaje de envases PET post consumo, para la preservación y conservación del medio ambiente.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE RECICLAJE DE PLÁSTICO PET
En Panamá, Swisscontact inició la ejecución del Proyecto de Reciclaje de Plástico PET en enero de 2008 mediante el Proyecto PET, Swisscontact en alianza con empresas y organizaciones líderes e instituciones gubernamentales, busca mitigar el impacto ambiental ocasionado por los desechos de plástico PET, involucrando a generadores, consumidores y recicladores de envases PET, con el objetivo de incrementar el acopio, recolección y reciclaje de envases PET post consumo, para la preservación y conservación del medio ambiente.
Este objetivo se logra por medio de dos líneas de acción: capacitación y el establecimiento de una red de recolección, transporte y comercialización de envases PET.
Swisscontact promueve la recolección de envases PET principalmente en centros escolares.
En el año 2009, el Proyecto PET recibió el Premio Ford Motor Company, en la categoría de Conservación y Educación Ambiental.
Una de las principales bases del éxito del Proyecto PET, consiste en que los fondos generados de la venta del material que se recolecte en las escuelas u otros centros de acopio, son íntegramente para suplir necesidades de éstos.
Al final del año, el centro escolar recibe un incentivo por el material recolectado. El coordinador debe presentar a Swisscontact al integrarse al Proyecto, un proyecto escolar que beneficie a la población estudiantil.
Resultados e impactos alcanzados
En el año 2008, se integraron 9 escuelas al Proyecto, se impartieron 164 charlas a un total de 9,851 participantes, entre estudiantes, educadores, personal de mantenimiento y administrativo. Durante las charlas, se obsequian a los estudiantes lápices de papel reciclado y camisetas alusivas al Proyecto.
Se recolectaron 8,878 libras de material PET. Durante el periodo de acopio en las escuelas, los padres de familia, vecinos de las escuelas, contribuyeron llevando material PET a las escuelas, esto demuestra el efecto multiplicador del proyecto ya que los estudiantes transmitieron a sus familiares y vecinos la educación ambiental y la importancia de reciclar el plástico PET, recibida en las escuelas.
En el año 2009, el Proyecto se ejecutó en 18 centros educativos, en 12 áreas de la Ciudad de Panamá: Betania, Curundú, La Locería, Costa del Este, San Francisco, El Cangrejo, Parque Lefevre, Carrasquilla, San Felipe, Chorrillo, Calidonia y Ancón; y en 4 áreas de San Miguelito: Veranillo, Amelia Denis De Icaza, Los Andes No. 1 y Milla 8.
Se recolectaron 21,243 libras de desechos PET. Considerando que cada tonelada de botellas PET recicladas, representa un ahorro de casi 3.8 barriles de petróleo, el Proyecto PET contribuyó al ahorro de 40.3 barriles de petróleo, de energía y evitó emisiones de carbono.
Se impartieron 221charlas, con duración aproximada de 45 minutos cada una. Se capacitaron 18,168 personas: 14,310 estudiantes, 640 docentes y 3,218 otras personas.
Todo el material recolectado representa un beneficio para el ambiente, ya que de no haber sido recolectado, hubiese ido a dar al relleno sanitario, que ya está colapsado, o en el peor de los casos, quedado en calles, aceras y obstruyendo alcantarillas, ocasionando inundaciones en la época de lluvia.
Al finalizar el año 2010, 30 centros educativos estaban integrados al Proyecto PET, entre ellos: Escuela Domingo F. Sarmiento, Colegio León A. Soto, CEBG Louis Martinz, Escuela Primaria Fe y Alegría, Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera, Instituto Alberto Einstein, Escuela Juan B. Sosa, Escuela República de Alemania, Colegio Europeo Panamá, Colegio San Agustín, Colegio St. Mary, Instituto Nuestra Señora de Fátima y la Escuela España en Natá, provincia de Coclé.
Se recolectaron 43, 957 libras de desechos PET. Algunas escuelas, para aumentar su recolección, informan a su comunidad sobre el Proyecto; una vez al mes recorren el vecindario, para recoger las botellas PET guardadas por los vecinos.
Se impartieron 385 charlas, con participación de 27,432 personas: 21,057 estudiantes, 1,138 docentes y 5,237 otras personas.
Para el presente año integramos 9 escuelas de la provincia de Colón.
Más información en www.swisscontact.org.sv
Algunas imágenes de la actividad en escuelas y más información ecológica de interés en:
http://www.facebook.com/pages/ Proyecto-de-Reciclaje-de- Plástico-PET/122932344438952? v=wall
Algunas imágenes de la actividad en escuelas y más información ecológica de interés en:
http://www.facebook.com/pages/
Fuente: Blogeverde
NOTA: EN VENEZUELA CONTAMOS CON UNA EMPRESA CON TECNOLOGÍA MEXICANA, CAPAZ DE ELABORAR LÁMINAS DE MADERA DE PLASTICO, UNA ALTERNATIVA PARA EL RECICLAJE DE PLÁSTICO, LES HABLO DE HEAT´VENEZUELA, SU PROPUESTA DE RECICLAJE DEL PLÁSTICO, ES BASTANTE INTERESANTE, Y NOVEDOSA.
Cualquier información pueden comunicarse a heatvenezuela@gmail.com
NOTA: EN VENEZUELA CONTAMOS CON UNA EMPRESA CON TECNOLOGÍA MEXICANA, CAPAZ DE ELABORAR LÁMINAS DE MADERA DE PLASTICO, UNA ALTERNATIVA PARA EL RECICLAJE DE PLÁSTICO, LES HABLO DE HEAT´VENEZUELA, SU PROPUESTA DE RECICLAJE DEL PLÁSTICO, ES BASTANTE INTERESANTE, Y NOVEDOSA.
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